Lunes, 31 de octubre de 2016
PRÁCTICA 5: PROPIEDADES INTENSIVAS DE LA MATERIA. DENSIDAD
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 1
“Profr. José Reyes Martínez”
CCT. 01DST0001G
LABORATORIO CIENCIAS III
QUÍMICA
PRÁCTICA 5: Propiedades intensivas de la materia. Densidad
ALUMNO(A): Pascual Emiliano Ruvalcaba Abundis
GRADO/GRUPO: 3°C
N/L: 34
OBJETIVO: Crear un arcoíris en una probeta, aprovechando la densidad de una sustancia.
PRÁCTICA 5: PROPIEDADES INTENSIVAS DE LA MATERIA. DENSIDAD
INVESTIGACIÓN: Fórmula para calcular la densidad. Investiga una rama de la industria que utilice estas mediciones para sus productos.
En física y química, la densidad (del latín densĭtas, -ātis) es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa en un determinado volumen de una sustancia. Usualmente se simboliza mediante la letra rho ρ del alfabeto griego. La densidad media es la razón entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa.
¿En que rama se estudia?
Esta la estudia la ingeniería de maderas que ellos tienen que producir todo tipo de maderas
con una manera que sea exacta y rápida,con una mejora de productividad también ellos crean madera que ayude a la arquitectura.
LINKS:
https://es.wikipedia.org/wiki/Densidad
HIPÓTESIS: Los vasos con más azúcar serán más densos y se irán al fondo formando un arcoíris por densidad
También a mayor densidad se irá hasta abajo el color.
MATERIAL:
● 1 vaso de precipitado.
● 1 probeta de 250 ml
● 1 Embudo de plástico.
● Balanza granataria.
● Manguera de látex de 40 cm aprox.
● 6 vasos desechables transparentes.
● 6 cucharas desechables.
● Marcador de aceite color negro.
● 3 hojas blancas.
● Calculadora.
● Colorantes vegetales:
Equipo 1: morado
Equipo 2: rojo
Equipo 3: anaranjado.
Equipo 4: azul.
Equipo 5: Verde.
Equipo 6: amarillo.
SUSTANCIAS:
● 500 g de azúcar refinada.
PROCEDIMIENTO:
1. Utiliza el marcador para numerar los vasos de plástico del 1 al 6
2. Prepara las siguientes disoluciones que se indican en el cuadro:
Vaso
|
Agua (ml)
|
Azúcar(g)
|
Colorante
(pizca)
|
6
|
100
|
50
|
morado
|
5
|
100
|
40
|
rojo
|
4
|
100
|
30
|
anaranjado
|
3
|
100
|
20
|
azul
|
2
|
100
|
10
|
verde
|
1
|
100
|
0
|
amarillo
|
3. Monta un sistema como el que te indicará tu profesora y ve vaciando LENTAMENTE cada una de las sustancias sin despegar la manguera de látex del fondo de la probeta.
Hazlo en el siguiente orden: vaso 1, 2,3,4,5,6.
OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
El arcoíris se forma cuando se ponen los colores correctos en el orden correcto y con mucho cuidado
Esto pasa cuando se hace de forma desordenada en una cantidad errónea y mal puesta
ANÁLISIS:
1. Completa el siguiente cuadro ANOTANDO LAS OPERACIONES Y RESULTADOS:
Vaso
|
Densidad
(g/ml)
|
1
|
0
|
2
|
0.1
|
3
|
0.2
|
4
|
0.3
|
5
|
0.4
|
6
|
0.5
|
2. Tomando en cuenta los resultados que obtuviste en la tabla anterior:
aa) ¿Qué hubiera pasado si agregas las disoluciones en el orden invertido? Comprueba tu respuesta con las disoluciones sobrantes y explica la razón del resultado.
Los colores se tornarían turbios al acomodarse quedaría como un tono verde
b) ¿Qué hubiera pasado si lo hacen sin manguera? EXPLICA tu respuesta fundamentándose en los resultados de la tabla.
Si no la hubiéramos puesto los colores no tendrían buena definición. pero se vería la separación
CONCLUSIÓN: La densidad es una variante que puede determinar la ubicación de una sustancia en un tubo o en cualquier contenedor
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